Inicio > Noticias > Detalle de la noticia
11/12/2019 - Barcelona - NEGOCIACIÓN COLECTIVA: VIGILANCIA DE LA SALUD Y RECONOCIMIENTOS MÉDICOS. A Fecha de: 25/11/2019 11 de diciembre de 2019 haremos la jornada PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN LA NEGOCIACION COLECTIVA: VIGILANCIA DE LA SALUD Y RECONOCIMIENTOS MÉDICOS.

Se realizará en la Sala de les Brigades Internacionals. Sede de UGT Catalunya.Rambla Santa Mónica, 10, Barcelona

Programa
9.30 h Registro y entrega de documentación
10.00 h Presentación de la Charla. Núria Gilgado, secretaria de Política Sindical de UGT de Catalunya
10.10 h Estado de la gestión de la vigilancia de la salud en la actualidad. Presentación del tríptico “Negociación colectiva: Vigilancia de la salud y reconocimientos médicos. Mamen Márquez de la OTPRL de la UGT Catalunya.
10.20 h Aspectos prácticos de la negociación colectiva. Responsable de salud laboral de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Catalunya.
10.35 h Coloquio.
10.45 h Clausura.

Contenido de la jornada:
Trata de la vigilancia de la salud, conjunto de actividades que incluye la recogida, el análisis y la interpretación sistemática de datos de salud de las trabajadoras y trabajadores con la finalidad de proteger la salud y prevenir las enfermedades derivadas del trabajo, y para influir y orientar la acción preventiva de la empresa. La Ley de Prevención de riesgos laborales situó la vigilancia de la salud como un elemento clave pero no especificó suficientemente los conceptos de forma clara haciendo que se puedan realizar diferentes interpretaciones. Esto, junto con una mercantilización de la vigilancia de la salud y otras causas, ha llevado a simplificar la vigilancia de la salud como simples reconocimientos médicos aislados de la gestión preventiva.
La negociación colectiva es la herramienta fundamental para luchar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras estableciendo clausulas en los convenios mejorando la gestión de la vigilancia de la salud dentro de la gestión de la prevención de las empresas. En esta jornada se explicará el estado de la medicina del trabajo y la vigilancia de la salud en particular así como las cláusulas de negociación colectiva que pueden ayudar a mejorarla.

Ponentes:
Núria Gilgado, responsable de política sindical es la mayor responsable de la negociación colectiva y de la salud laboral en UGT de Catalunya. Miembro de la Comisión de Negociación colectiva del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya y de la Comisión de Salud Laboral.
Mª Carmen Márquez. Técnica superior de prevención de la OTPRL. Experta en gestión vigilancia de la salud. Miembro del Grupo de Trabajo de Vigilancia de la salud del Consell de Relacions Laborals de la Generalitat de Catalunya.
Francesc Xavier Borrajo. Responsable de salud laboral de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de Catalunya. Responsable de los acuerdos (negociación colectiva) para el personal laboral y estatutario de la Generalitat de Catalunya.

Inscripción: Núria Solé Domingo.
    © funprl 2017